miércoles, 4 de mayo de 2011
GERONIMO E-KIA: LA CLAVE DE LA DISCORDIA
Apenas unas horas después de haberse anunciado al mundo la muerte de Osama Ben Laden, surgió la controversia a causa del nombre de la operación que dio de baja al hombre más buscado del mundo: Gerónimo; en efecto, la clave transmitida para certificar el éxito de ésta fue GERONIMO E-KIA (es decir, Gerónimo Enemy killed in Action). La controversia se desató por tratarse del nombre de un héroe insignia de los indios apaches de Estados Unidos que representó en el siglo XIX la lucha que hoy podrían llamar "anti imperialista", por la defensa del territorio contra los "cara pálida" como llamaron los indígenas a los foráneos.
Ya sabemos que si el Pentágono hubiera preguntado a nuestros grandes heroes del ejército Colombiano, hubieran encontrado nombres más originales pues nunca se les hubiera ocurrido a los nuestros designar "Cacique Calarcá" a la operación contra el Mono Jojoy sino como fue: una verdadera "Operación Sodoma" que acabó con semejante flagelo, ni hubieran puesto "Bochica" a la operación "Fénix" contra Raúl Reyes, otro cáncer extirpado. Casos los hay por montones desde "Jaque" hasta "Centauro" pasando por "Tormenta".
De todos modos el jueves 5 de mayo la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de EEUU denunciará la tristemente célebre relación entre un ícono de la resistencia indígena y el peor enemigo de los norteamericanos. Seguramente el Gobierno estadounidense puede alegar que se trató de exaltar un nombre que ya llevan dos batallones de infantería en EEUU: el 501, también batallón de paracaidismo, y el 509 que opera en Irak y Afganistán, pero la clave desmentiría el propósito: "Gerónimo, Enemigo muerto en acción".
Veremos que diplomática salida nos trae el día de mañana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario