lunes, 25 de abril de 2011
JUDAS Y EL MESÍAS
Pasaba la tarde del jueves santo entre mis sólitas meditaciones y uno y otro trino. De pronto, me perdí de algo. Me había entretenido en alguna lectura pues el twitt estaba poco visitado ya que, seguramente, muchos andabán en sus rezos o en sus pecados.Cuando regresé al twitter me encontré con esta perla: Hacia las dos de la tarde un detractor del presidente Santos cuya cuenta es @GrandeUribe había participado en el hashtag #siJesúsfueraColombiano completando que "Judas no podría ser otro que @JuanManSantos". Acto seguido, una aduladora del expresidente Uribe con la cuenta @DayanaReal dio Retweets (RT)a este trino. Hasta aquí todo normal; el twitter es un gran barrio donde los vecinos suelen tirarse de los cabellos sin ni siquiera enterarse. Las adulaciones, como los insultos, van y vienen. Sin embargo, no paró todo allí. Al parecer el expresidente Uribe juzgó que había sido un trino digno de darle RT y parece ser que así lo hizo. Un atento se percató de ello y alcanzó a fotografiar el instante antes de que desapareciera del avatar tanto de la admiradora como del admirado (eso ya levanta de por sí sospecha). Aquí se puede apreciar el RT: http://twitpic.com/4nsrwc en el que después del trino aparece "Retweeted by AlvaroUribeVel".
Inmediatamente, el twitter, que parece un "pueblo chiquito" propagó la noticia. Cientos de trinos solicitaban al exmandatario que se pronunciara sobre si él había o no dado RT al "señalamiento".
Al cabo de una hora la cuenta de Uribe eludía el tema con este trino: "Juzguen con objetividad nuestra política internacional regional. Ojalá fueran más objetivos sobre nuestra política internacional...". Sin embargo, ante la constante insistencia incluso de sus defensores, de que se pronunciara al respecto, apareció este trino: "Algunos envían mensajes en mi nombre que no son míos".
La explicación de Uribe, sin embargo, no fue satisfactoria para la comunidad. Inmediatamente no fueron pocos los que aludieron al tema de las chuzadas: ¡el expresidente tiene chuzada su cuenta de twitter! Qué inseguridad la de Colombia.
Esta fábula de Judas y Mesías sea verdad, mentira, montaje o cualquier cosa que se le parezca debe dejarnos la típica moraleja esópica:
Si todo esto es verdad, Uribe estaría así confirmando una vez más que considera a Santos como un oportunista que aprovechó su cuarto de hora como Ministro de Defensa y luego, elegido presidente, vendió sus ideas al mejor postor para luego crucificarlas. Su acercamiento a Chávez, el tema de la ley de víctimas, el caso AIS, etc., son ejemplos de la distancia que el actual mandatario ha tomado con respecto al que fuera su mecenas. Su RT se trataría de un simpático apunte ("fustiga ridendo mores" decían los romanos), muy contextualizado además con el tema de la semana santa, pero salido de tono para un exmandatario y para cualquier ciudadano.
Si todo esto solo fue un montaje, de todos modos la moraleja queda: en este caso, "Cria fama y échate a la cama". La distancia entre Santos y Uribe ha sido tenida en cuenta durante esta semana por los medios de comunicación y no es un descubrimiento advertir que el expresidente en algunos casos ha exagerado en su cuenta de twitter haciendo un uso más bien petulante; aunque su defensor José Obdulio defienda el modo de actuar del expresidente en la red social, tanto detractores como simpatizantes pueden llegar a coincidir en que seguir a Uribe en twitter puede convertirse en toda una pasión (como para no salirnos del contexto de Semana Santa): los primeros porque es una pesada cruz que hay que soportar para poder criticarlo y porque genera noticia; los segundos, porque el mentando mesianismo - que en este caso es particularme autoreferencial y monotemático pues siempre en sus trinos defiende su causa - es más bien patológico y de allí lo pasional.
LA SEGUNDA PARTE
Habiendo creído que todo había quedado en una simple anécdota, los moradores del barrio Twitter nos encontramos el pasado viernes santo con una explicación de Tomás Uribe, hijo del expresidente, que dejó más lagunas que respuestas. En el primer trino Tomás escribió que "Estamos investigando quién utilizó cuenta de twitter de @AlvaroUribeVel para enviar mensaje ofensivo al Pte @JuanManSantos". Creo que en este caso, la versión era que se tratara de un hacker que hubiera podido dar RT al mensaje inicial. La comunidad no hizo esperar sus reacciones y creó un hashtag llamado #SiFueraElHackerDeUribe donde ya se podrán imaginar todos los trinos que corrieron.
Sin embargo, la explicación posterior de Tomás ha sido la que menos ha favorecido a su padre:"Es importante dar a conocer que cuentas twitter y facebook, y pagina web de AUV son co-administradas por un equipo de personas". Por supuesto, es evidente que una página web sea co-administrada por un equipo pues la información que allí se trata lo hace indispensable. Incluso el Facebook permitiría la ayuda de un Web Master; sin embargo, la cuenta de twitter, que es la tribuna en cuestión, Alvaro Uribe la ha administrado muy personalmente. En este caso, la explicación no sería la del hacker sino la del colaborador que piensa que hubiera agradado ese apunte al dueño de la cuenta. Más que cerrar el capítulo ello nos abre muchas más cuestiones. ¿Hasta dónde lo escrito en las redes sociales a su nombre refleja siempre la visión del exmandatario? ¿Qué clase de personas son las que hacen parte del equipo de co-administradores de estas redes? ¿Sus colaboradores son del ramo técnico o ideológico?
Habrá que ver en qué termina este episodio que hace parte de esa forzada y desgastada relación Juan Manuel - Alvaro que por más que quieran hacer ver como "normal" sin embargo está viciada. Por ahora, solo nos resta anotar que la megalomanía como los apasionamientos son siempre malos consejeros. Aún es tiempo de arrepentirse, como ya lo hicieron los implicados en este pequeño "chisme" del barrio twitter.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario